Wednesday, August 4, 2010

Uso Médico del Maquillaje Permanente

El tatuaje médico fue practicado durante la Segunda Guerra Mundial. Este procedimiento se utilizó para tatuar el número de cédula de identidad personal y el tipo de sangre a todos los miembros de las fuerzas armadas en caso de herida o muerte. Con la tecnología actual, existe un nuevo procedimiento médico conocido como Camuflaje Correctivo. Este procedimiento es especialmente efectivo en la recoloración de la piel donde existan cicatrices por enfermedad, heridas, cirugías, desfiguración por quemaduras y pacientes con cáncer.


Quienes se benefician de este tipo de procedimiento son quienes necesitan usar maquillaje correctivo para cubrir vitiligo o alopecia, o quienes tienen algún impedimento físico que no les permita aplicarse maquillaje regular.

El Camuflaje Correctivo, también conocido como Pigmentación Microcapilar, es un proceso en que se inserta pigmento oscuro insoluble en las diferentes capas de la piel para camuflar tejidos cicatrizados visibles y para igualar el tono de la piel.

Procedimientos como el camuflaje benefician a hombres y  mujeres que tengan alguna cicatriz por quemadura. Deformaciones labiales (incluso labio leporino), cicatrices a causa de accidentes, cirugía o incluso alguna marca causada por una infección (herpes, fuego, etc.). Simulación capilar del cuero cabelludo, especialmente en el área de las cejas, o por adelgazamiento de las mismas, son beneficios también de estos procedimientos. Recoloración de la piel incluye corregir los tonos de la piel y descoloración en personas con vitíligo, la que es una condición bien conocida por la cual el paciente pierde pigmento natural en zonas de la piel al azar. Está comprobado que el tatuaje paramédico puede camuflar esta condición cuando ha sido aplicado apropiadamente por el artista que logra igualar el pigmento al color natural de la piel. Sin embargo, el tratamiento del vitiligo no es el único procedimiento médico que se beneficia del maquillaje permanente. En ocasiones en que se trata de remover un tatuaje por medio del uso del láser, puede no tener éxito y dejar una marca oscura en la piel del paciente donde estaba el tatuaje y un área descolorida en la piel. El maquillaje permanente puede camuflar este problema.

Camuflaje reconstructivo en pacientes con mastectomía puede incluir la creación de color en la aureola, pezón y cicatrices de la(s) cirugía(s). Así también, quemaduras de hasta 2do grado.

No comments:

Post a Comment